Don
Enrique de Aguilera y Gamboa, desde el fallecimiento de su padre, heredó el
título de Conde de Villalobos, y a su vez el de Marqués de Cerralbo y de
Almarza. Fue el sucesor de una gran línea genealógica, los Pacheco, y fue el
XVII Marqués de Cerralbo. Nació el 8 de julio de 1845, y estudió Filosofía y
Letras en la Universidad Central, también realizó algunos trabajos para
revistas literarias y tuvo contacto con artistas, escritores e intelectuales de
su época. Por otra parte, tenía interés en el coleccionismo, en el Arte, la
Arqueología y la Historia.
Don Enrique de Aguilera y Gamboa |
Estuvo
al cargo de la jefatura del Partido Tradicionalista durante muchos años, lo que
le permitió obtener el nombramiento de mayordomo mayor de su Casa y la
concesión del Toisón, un collar de la Orden del Espíritu Santo y Gran Cruz de
Carlos III. A partir del abandono de
dicho cargo en 1898, se dedicó al estudio de la Historia y la Arqueología.
En
sus últimos años de vida contribuyó al conocimiento del arte prehistórico
español, excavó la ciudad íbero-romana de Arcóbriga, la necrópolis ibérica de
Aguilar de Anguita, el yacimiento de Torralba y otros lugares situados en
Soria, Guadalajara y Zaragoza. Viajó por España, Europa y parte de Asia, viendo
museos, galerías y exposiciones, y a su vez, adquiría muchas obras de arte para
su propia colección.
El
27 de agosto de 1922, el Marqués fallecía dejando parte de sus colecciones al
Museo Arqueológico, al Museo de Ciencias Naturales de Madrid y legando su
casa-palacio con un gran fondo artístico.
Palacio-Museo Cerralbo |
Respecto
al Museo Cerralbo, se empezó con la iniciativa de los propios marqueses en
1886, con la idea de albergar sus diferentes colecciones de arte. El edificio
fue construido por el arquitecto Luis María Caballero y Lapiedra, mientras que
las pinturas que decoraban el techo del salón más importante fueron realizadas
por Máximo Juderías Caballero entre 1891 y 1892. Tras la muerte del Marqués en 1922, dejó por
escrito en su testamento el deseo de la fundación de un Museo en Madrid, que
debía llevar su nombre y establecerse en su propio hogar. En 1924, el Estado
español aceptó su legado y llevo a cabo su testamento. El primer director del
Museo, sería Juan Cabré Aguiló (1882-1947), quien abrió el Museo al público.
Durante
la Guerra Civil, el centro tuvo que suspender sus actividades, y parte del
edificio fue dañado, desaparecieron algunos cuadros, numerosas porcelanas,
espejos de Venecia y otros objetos. Tras la finalización de la guerra, el
Ministerio de Educación promovió la restauración del edificio y del legado
artístico. En marzo de 1944, se volvió a abrir el Museo al público. Pero ante
la falta de espacio, se gestionó la compra de la planta baja, jardín y sótanos
de dicho palacio, pudiendo así ampliar en 1947 el edificio.
Escaleras Museo Cerralbo |
El
Museo Cerralbo posee varios espacios de gran interés, empezando por la escalera
monumental con una balaustrada de hierro, forjado a mano, del estilo Luis XV,
mismo estilo que la lámpara de bronce dorado que cuelga del techo. Podemos
observar también diversos cuadros y bustos en mármol de emperadores romanos,
personajes anónimos del siglo XVIII y figuras de tamaño natural.
Otros
espacios eran, por ejemplo: la galería religiosa, donde destaca San Juan Evangelista, del taller del
Greco; la sacristía, con obras de Ribalta y Antonio del Castillo entre otros
objetos de arte; la capilla; el salón rojo, despacho de verano del Marqués, con
paredes y sillería pintadas de dicho color; el salón amarillo, con sillería del
color que da nombre a dicha sala, que conserva el papel antiguo original en sus
paredes; la saleta rosa, con paredes también de dicho color y con papel de
pared que reproduce el original; varias estancias como dormitorios, corredores
y pasillos contienen una gran variedad de obras artísticas.
Diana cazadora, escultura romana procedente de Clunia |
Despacho-biblioteca Museo Cerralbo |
En
conclusión, el Marqués creó gracias a su colección un museo con gran diversidad
de obras de artes, siendo de interés para cualquiera, siendo cuales sean las
preferencias artísticas y sorprendiéndote con muchos objetos que quizás no
esperas encontrar.
Mónica Requejo, 05 de Mayo de 2016
Fuentes:
SANZ-PASTOR, C. y PIÉROLA, F. de, Museo Cerralbo. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, 1969.
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