martes, 8 de marzo de 2016

El Museo de América

El Museo de América

Desde el descubrimiento de América, el interés por conocer la realidad de este continente, genera la realización de expediciones y viajes, que aumentan la fascinación por los objetos procedentes del territorio americano. Éstos, acaban llegando a Europa y se distribuyen por colecciones reales y gabinetes.   

Resultado de imagen de museo cospiano
Grabado Giuseppe Maria Mitelli del Museo Cospiano
Los gabinetes de curiosidades, (procedentes del siglo XVIII), tienen una pretensión acumulativa, ya que buscan recopilar todo el conocimiento del mundo y para ello recogen objetos de todo tipo (arqueológicos, naturales, y artificiales). La exposición de los objetos en estos gabinetes, se distribuye en una o dos salas, que acababan abarrotadas de piezas dispuestas en estantes, paredes y techos. Este tipo de coleccionismo compulsivo, aunque no se inicia con un interés científico, será el antecedente de los Museos de Ciencias Naturales. Algunos de los gabinetes más relevantes de los que tenemos conocimiento son, el Museo Cospiano, El Museo Wormiano o el Museo Ferrati imperato. 

  En España, hay noticias de un incipiente coleccionismo similar en 1572 cuando el virrey de Perú, Francisco de Toledo, propone a Felipe II la creación en su palacio, de un museo con manufacturas indígenas. Ya en el siglo XVIII, en 1752 Antonio de Ulloa viaja a América y crea el Real Gabinete de Historia Natural, y en 1771 Carlos III funda otro Gabinete Real de Historia Natural, que concentra las colecciones de Pedro Franco Dávila, y las piezas del gabinete de Ulloa.

Resultado de imagen de estela de madrid
Estela de Madrid
  Se amplían los fondos de esta colección, a través de distintas expediciones que remiten los objetos encontrados a la Corona, por las reales órdenes de acopio, que demandan que se envíe a Madrid todos los objetos hallados en América.  Entre estas expediciones destacan, algunas de las primeras científicas y documentadas, como las excavaciones de las ruinas de Palenque (1785-1787), de las que se extraen piezas  relevantes para la colección, entre ellas  la Estela de Madrid,  la cual pertenecía a una de las patas del trono de Pakal en Palenque. Otras expediciones importantes, serán los viajes exploratorios al estrecho de Magallanes (1785-1789), o la Expedición Malaspina (1788).

Durante el siglo XIX distintos sucesos como la independencia de las colonias y la invasión napoleónica, hacen tambalear la situación política española, por lo que se paraliza la actividad de recopilación del Gabinete, que se centra en la investigación sobre zoología y otras ciencias, y acaba convirtiéndose en el Museo de Ciencias Naturales.

En 1867 se crea el Museo Arqueológico Nacional, donde se plantea trasladar las piezas etnográficas y arqueológicas del Gabinete de Carlos III. Durante su construcción, los objetos se depositan en el Casino de la Reina en 1871, y finalmente se trasladan al Museo Arqueológico en 1895, cuando se inaugura su exposición permanente. En estos últimos años del siglo el interés por América se renueva, y se intentan centralizar e impulsar las donaciones de las colecciones repartidas por distintas instituciones y particulares. También se realizan las primeras publicaciones científicas sobre las colecciones americanas, como en la Revista Museo Español de Antigüedades, y se exponen los objetos. 

Montaje de una de las salas del Museo de
 América en el Museo Arqueológico
entre 1942 y 1962.
En 1935, se realiza una exposición en el Museo Arqueológico Nacional sobre arte Inca, con la colección de Juan Larrea. Ésta, impulsa que durante el Congreso Internacional de Americanistas, realizado en Sevilla el mismo año, se acordase el apoyo a la creación de un Museo Americano. Durante los años de la Guerra Civil, desde el gobierno se mantiene la intención  de crear este museo. Sin embargo aunque en 1937 se proyecta el Museo-Biblioteca de Indias, y en 1939 el Museo Arqueológico de Indias, ninguno de ellos se llega a realizarse. Finalmente será en 1941 cuando se decreta la creación del Museo de América, cuya colección se formaría con las piezas etnográficas y arqueológicas americanas recogidas en el Museo Arqueológico Nacional.

Proyecto para el Museo de América
La búsqueda de una sede independiente y adecuada para las colecciones, provoca finalmente, que se cedan unos terrenos de la Ciudad Universitaria para la creación de un edificio, de nueva planta, destinado al museo. Mientras se construye,  el Museo de América se inaugura en 1944 en el Museo Arqueológico Nacional y no será hasta 1962 cuando se empiezan a trasladar las piezas al edificio actual, que se inaugura finalmente en 1965.  A pesar de contar con su propia sede, el edifico del Museo de América se destina parcialmente a otras instituciones, como la parroquia universitaria, el Museo de Reproducciones Artísticas o el Instituto y la escuela de Restauración. 

 En 1981, el Museo se cierra por reformas y se desalojan las distintas instituciones cobijadas en él. Finalmente queda habilitado por completo como Museo de América entre 1993, y se establecen las salas de colección permanente, donde se organiza la colección en temas monográficos que comprenden, El conocimiento de América, La realidad de América, La Sociedad, La Religión y La Comunicación. 

Fuentes:
CARRO, M. P. C: "El Museo de América." Anales del Museo de América. No. 1. Museo de América, 1993. 

                                                                                                            Silvia Rico Martínez A1

No hay comentarios:

Publicar un comentario