sábado, 30 de abril de 2016

Museo Nacional de Arqueologia Subacuática. ARQUA. El Pecio Romano de Punta de Algas.



Playa de La Llana en el municipio de San Pedro del Pinatar
Punta de Algas
El pecio romano de punta de algas datado entre el 125 a.C y el 26 a.C, se encuentra en las costas del municipio de San Pedro del Pinatar, Murcia. En este lugar se halla un accidente geográfico que conforma una entrada del agua del Mar Mediterráneo hacia el Mar Menor.  Esta peculiaridad, configuraba lo que era un punto comercial clave ya que permitía el acceso de embarcaciones a la Laguna salada (Mar Menor) que además estaba a poca distancia del poblado minero de Cabezo Agudo (la Unión). Todo esto explica el desarrollo de una actividad comercial de época romana en la zona, lo que ha provocado la abundancia de restos y pecios en el lugar. Asimismo teniendo en cuenta que una de las principales causas de la concentración de pecios en esta zona es la cercanía del puerto de Cartago Nova.

Además es un enclave importante para la historia de la arqueología subacuática española debido a que es el primer yacimiento subacuático en el que se aplicó la metodología arqueológica logrando así unos resultados científicos que consiguieron quedar reflejados por primera vez en publicaciones especializadas.

Los restos encontrados pertenecían a un barco romano de unos 25 metros de eslora y se hallaban a menos de diez metros de profundidad. Fue uno de los primeros pecios documentados con un cargamento homogéneo compuesto de lamboglia 2 (ánforas para el transporte de vino). Muchas de ellas, se encontraban aun cerradas y algunas presentaban estampillas y sellos con nombres de origen griego o servil. El hecho de que fuese un cargamento homogéneo de este tipo cerámico se asoció a la exportación masiva de vino itálico a todo el Mediterráneo, y se relacionó con el círculo comercial que se generaba con la explotación de las minas de Cartago Nova, para la que se necesitaba mano de obra esclava. Esta mano de obra procedía del mercado de oriente en Delos, donde se han hallado lingotes de plomo producidos en Cartago Nova, de ahí, se ha querido extraer una relación de intercambio de vino itálico y metales ibéricos a cambio de esclavos en Delos, y de vinos y esclavos a cambio de metales a Cartago Nova. Así también se explican los numerosos sellos de comerciantes encontrados en las ánforas de Punta de algas, alguno de inspiración oriental y que permiten hacer un estudio sobre el origen y lugar de producción y de cómo se articulaba este tipo de comercio marítimo.

anfo
restos encontrados en el Pecio de Punta de Algas, Museo ARQVA
.
Los restos encontrados en el pecio de conservan en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ubicado en Cartagena, Murcia. Entre ellos destacan sobre todo Las ánforas lamboglia son un tipo anafórico muy frecuente en el área de Cartagena, con descubrimientos en pecios en los que se han documentado grandes cantidades de este producto. En este caso hasta 700 ejemplares, lo que ratifica el comercio en la zona. Éste barco en particular quizá redistribuía la carga desde Cartago Nova a otros puertos menores de la Península. Asimismo aunque la tipología anfórica es la misma se presentan variedad de formas y capacidades lo que nos habla de la complejidad alcanzada en este sistema comercial.

También se han hallado otros objetos relacionados con la vida en la nave, como la madera de encina con la que estaba construida o los restos de una plancha de plomo del casco, así como el cepo del ancla o un mazo de carpintero de madera, también conservado en el museo.

La historia del descubrimiento del Pecio se inicia en 1959  cuando un pescador local da la voz de alarma al haber enganchado en sus redes restos, al parecer anafóricos. Este hallazgo puso en marcha a Julio Mas, uno de los pioneros en la arqueología subacuática española, quien ayudado por el centro de buceo de la armada de Cartagena inicia los trabajos para delimitar la extensión y su procedencia.

Desde esta época hasta los años 1970 se suceden varias campañas de excavaciones que se convierten en las primeras con un enfoque y una metodología arqueológica aplicada en España, procediéndose con la cuadriculación del terreno y fotografiando y dibujando cada una de las zonas. A finales de ese mismo año se presentan los resultados de las excavaciones al IV Congreso Internacional de Arqueología Submarina en Niza, lo que hace que España entre a partir de este momento dentro de la órbita de países implicados en la rama de la arqueología subacuática.
Debido a este reconocimiento se impulsa en el mismo año a través del comisario general de excavaciones Martin Almagro Basch junto a Julio Mas, la creación del Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas de la provincia maritima de Cartagena y también el de Baleares, es decir que por primera vez en España se institucionalizará la arqueología subacuática.

Julio Mas preparándose para una inmersión en Punta de Algas.
Julio Mas entendió la arqueología subacuática como una actividad profesional, lo que era un planteamiento novedoso en la época que el buceo se limitaba a las actividades deportivas y militares. Este planteamiento y los descubrimientos hallados le llevan en 1972 a la creación del Centro de Investigaciones Arqueológicas Submarinas, Desde ese momento se aplica una base normativa, con técnicos especializados y con una infraestructuras fijas. Llegados hasta este punto la idea de la creación de un museo nacional para esta disciplina toma cuerpo. La dirección general del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos del Ministerio de Cultura contempla, debido a la dificultad que conlleva la investigación arqueología submarina,  la creación de un museo y centro nacional de investigaciones dedicado a este tema, con el fin de coordinar y dirigir los estudios y conservación de los descubrimientos de una manera adecuada, por lo que se encarga la creación de un proyecto. 

Finalmente mediante el Ministerio de Cultura que aporta medios económicos y humanos, la Armada que cede unas antiguas instalaciones y dispone su personal del Centro de Buceo, el Puerto de Cartagena que cede el antiguo lazareto, y junto a la intervención del Ayuntamiento y el Museo de Arqueología se posibilito la creación del Museo y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas en los años 1980 embrión del actual Museo Nacional de Arqueología Submarina (ARQUA), y del cual Julio Mas sería su primer director entre 1980 y 1983.
Resultado de imagen de arqua foto
Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA
Bibliografía: 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE/ MUSEO ARQVA. 2012. Legado Julio Mas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, S.G. de Documentación y Publicaciones.
http://museoarqua.mcu.es/museo/historia/index.html
https://pmaritimomurcia.wordpress.com/author/juanfralg/

Silvia Rico Martínez. A1

1 comentario:

  1. El tema que has seleccionado me parece muy interesante, este descubrimiento inició la arqueología subacuática en España y a partir de este momento se procuró custodiar y mantener el patrimonio subacuático de nuestro país. Aunque algo tarde ya que se produjo un gran espolio pero con las leyes de los diferentes organismos se ha logrado protegerlos.

    ResponderEliminar