Rodolfo II retratado por
Alonso Sánchez Coello
pintor de corte de Felipe II
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Educado en la corte española
desde los 11 hasta los 19 años, de su tío adquirió un rasgo positivo, el amor
al arte el cual antepuso antes de sus obligaciones políticas o militares. Se
cuenta que llegó a reunir 3000 obras de arte, creando en Praga una de las
Cámaras de Maravillas o Wunderkammern más
grandes de la época, superada únicamente por Fernando
del Tirol en el Ferdinandeum de Ambras. Entendiendo Wunderkammern como lugares de reunión donde se acumulaban y
exponían objetos procedentes de la naturaleza, obras de arte, curiosidades,
instrumentos matemáticos y objetos en los que se mezclan la magia y la ciencia,
siendo además una imagen del poder de los monarcas y príncipes, y de sus gustos
y tendencias artísticas.
Maximiliano II y su familia
Giussepe Arcimboldo
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Proclamado emperador
en 1576 hasta 1583 establecerá su residencia en Viena, hasta que ese año finalmente
la fijará en Praga, convirtiendo a la ciudad en uno de los grandes centros
culturales. Fomentó las artes, sobre todo la pintura, reuniendo a los mejores
artistas de la Europa manierista como Hans von Aachen, Bartolomeo Spranger y el
escultor Adrian de Vries.
Tanto en Madrid como
en Viena, Rodolfo había aprendido el gusto por el lujo, las artes plásticas y
el interés por la ciencia. Pero tuvo serios problemas para gobernar, dado su
escaso nivel de inteligencia y su inestabilidad psíquica que le dificultaron la
toma de decisiones. Tras fracasar en política y en su vida personal inicia un
autoaislamiento, que le lleva a refigurarse en sus colecciones y
excentricidades, entendiéndolas como objetos de recreación y divertimento así
como un medio de afianzar la grandeza de su autoridad. Dentro de este
coleccionismo es destacable el papel de los embajadores, los cuales le
informaban del descubrimientos de objetos raros o de los asuntos relacionados
con el interés del emperador por comprar algún objeto concreto. Adquirían todo
tipo de obras procedentes de Europa y África, principalmente de las cortes
italianas y españolas e igualmente actuaban de intermediarios entre los
artistas y el emperador.
En su colección había
obras de grandes maestros del momento como Leda
de Correggio y pinturas de otros maestros europeos como Rafael, Tiziano,
Leonardo, el Bosco o Cranach, pero igualmente se interesó por la escultura
contemporáneo con bronces de los hermanos Leoni o de Giambologna. Sin embargo
es de destacar la figura del pintor de corte, Giuseppe Arcimboldo que había
trabajado anteriormente para Maximiliano II, es el artista más original de la
corte rudolfina y el que gozó de mayores privilegios. Su universo pictórico se
adaptó perfectamente al ambiente artístico y mágico de la corte y a la
personalidad del emperador; tuvo mucho que ver en la creación del gabinete de
curiosidades de Rodolfo II. Es de destacar sus cuadros fantásticos compuestos
de flores, animales, verduras y objetos, entre los que más destacada es el Vertumno que representa el retrato de
Rodolfo II como dios de los huertos como una alegoría de la autoridad y
voluntad de gobernar del emperador, pretende enaltecer la figura de Rodolfo
como emperador, porque todo lo que proviene de la naturaleza es digno de admiración.
Rodolfo II como Vertumno
Giussepe Arcimboldo (1590)
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Retrato de Rodolfo II
Joseph Heintz el Viejo (1594)
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Corona Imperial de Rodolfo II
(1602)
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La característica más
destaca del coleccionismo de Rodolfo II, es la atracción y curiosidad que éste
sentía por la naturaleza, lo científico y lo irracional. Se interesó por la naturalia, las joyas y piedras
preciosas, así como por los materiales exóticos, rompiendo con el gusto y la
estética iniciada por su padre. Uno de los grupos más valiosos de la colección,
son los que conforman las joyas y objetos preciosos, su interés radicaba en su
valor económico y en la rareza y originalidad casi exclusiva de sus diseños.
Entre las joyas que se enviaron desde la corte española destacan los regalos
que hicieron Felipe II y la emperatriz María cargados de fuerte sentido
familiar y dinástico, algunos de los más destacados son la Jarra de Jaspe, realizada por Paul van Vianen y una copa realizada sobre un cuerno de
rinoceronte.
Sin embargo el grupo
de bezoares es el que resulta más curioso, tanto por la riqueza de los
materiales como por su rareza, ya que se tratan de unas piedras o formación
calculosa que se encontraba en el estómago de mamíferos, a la que se
atribuyeron propiedades curativas. Este tipo de piezas se convirtió en casi una
obsesión para Rodolfo II, el más destacable es el bezoar español de llama peruana con leones y rubies peruano,
realizado entre 1560 y 1575.
Bezoar |
Decir que todas estas rarezas y objetos se
acumulaban y se disponían desordenadamente a lo largo de cuatro habitaciones de
su palacio de Praga sin una metodología museística, como se recoge en el diario
de viaje de una embajada de Weimar en Dresden en 1654. Usaba cajas, denominadas
almare en el antiguo inventario para
los objetos de pequeño formato, arcas y mesas para exponer piezas mayores y/o
guardar simplezas en sus cajones, asi como de las paredes colgaban todo tipo de
cosas llamativas.
Para concluir diré
que una de las vías para conocer la personalidad del emperador Rodolfo II es el
estudio de su Wunderkammern en la que
se refleja su gusto y personalidad; esta última se vio muy marcada por la corte
española y por el legado de su padre Maximiliano II.
BIBLIOGRAFÍA
Jiménez Díaz, P., El
coleccionismo manierista de los Austrias. Entre Felipe II y Rodolfo II.
García Ramos, M.D., Rodolfo
II de Praga como mecenas y coleccionista: la formación del gusto.
Marta de Juan Martín, 02 de Marzo de 2016
Podemos considerar esta publicación como un gran artículo donde el lector puede aproximarse a la biografía de Rodolfo II, principalmente, en relación con su afán de coleccionista.
ResponderEliminarMaría Álvarez